EL FACTOR HUMANO EN LA ACCIDENTABILIDAD


El accidente es una combinación de riesgos físicos y humanos; así, los factores que inciden en la producción del accidente son: Técnicos y humanos.

a) Factores Humanos. Son Psicológicos, fisiológicos, sociológicos y económicos. Dentro de estos factores se considera: La edad, aptitudes, fatiga, motivación, percepción, memoria, decisión y acción entre otros. La ergonomía con el auxilio de otras disciplinas, se encarga en gran medida de su estudio y prevención.

b) Factores Técnicos. Los factores técnicos son de organización y su disfuncionamiento origina el accidente o las enfermedades laborales. Se pueden agrupar en:

§ El individuo, solo o en grupo. El individuo es el resultado de la interrelación de ciertas características que lo definen: temperamento, potencial, carácter, motivación, el yo y la personalidad.

§ La tarea. Una organización racional que integre la relación hombre-máquina es mucho más importante que la mera prevención de accidentes. Justamente lo importante es unir la actividad intrínseca al puesto de trabajo, con la actividad a desarrollar con el ser humano.

§ Material y equipo. Al igual que los otros aspectos, una buena relación hombre-máquina, dará por resultado ventajas tendientes a disminuir los riesgos.

§ Medio ambiente o lugar de trabajo. El medio de trabajo es el resultado de elementos como: El progreso tecnológico, la diversidad de equipos que producen, métodos modernos de organización y trabajo y disposición de plantas y distribución.

§ Entorno. Se refiere a todos los aspectos que rodean la seguridad y la prevención de riesgos en el trabajo.

Los accidentes organizacionales (AO) podrían ser realmente accidentales en el sentido que varios factores contribuyentes se combinen para causar el resultado equivocado, pero, no hay nada accidental respecto a la existencia de estos factores precursores, ni en las condiciones que le dieron origen.
No obstante la dificultad radica en encontrar el nivel apropiado para su explicación.
Todos los AO incluyen el “puenteo” de las barreras y salvaguardas que separan los peligros de las personas vulnerables o los bienes, que colectivamente denominamos “pérdidas”.

Todas las organizaciones tecnológicas producen algo: bienes manufacturados, el transporte de gente, servicios, extracción de materiales básicos, etc. Pero, en la medida que las operaciones productivas expongan a las personas y los bienes a situaciones peligrosas, todas las organizaciones (y los más grandes sistemas en los cuales ellas se insertan) requieren varias formas de protección a los efectos de que intervengan entre los peligros locales y las posibles víctimas y pérdidas de bienes.
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Los mejoramientos en la protección suelen ocurrir inmediatamente después de un evento desgraciado. Aunque el objetivo es evitar la repetición de un accidente, pronto se puede apreciar que el mejoramiento en las defensas producen mejoras productivas

Todas las defensas están diseñadas para cumplir una o más de las siguientes funciones:
• generar el entendimiento y la alerta a los peligros locales.
• aportar claros lineamientos acerca de cómo operar con seguridad.
• proveer alarmas y advertencias cuando el peligro es inminente
• restaurar el sistema a un estado seguro cuando se encuentre en una situación anormal.
• interponer barreras de seguridad entre los peligros y las pérdidas potenciales
• contener y eliminar los peligros si escapan a estas barreras
• proveer los medios de escape y rescate si falla la contención del peligro.

Estos a su vez constituyen los principales objetivos de toda formación en CRM (Complete Resource Management)

El CRM, existe por la ubicuidad del error humano, que estuvo, está y estará con nosotros en todos los niveles de decisión. Errores que son generados, por lo general, no conscientemente, sino por las condiciones laborales a que se ven sometidos los ejecutores finales de esas políticas, el personal operativo.

CRM está pensado para que la “cadena de errores” que un pequeño porcentaje de personal operativo o gerencial genera, con sus actitudes desaprensivas, no pase. Tiene como objetivo optimizar las defensas del sistema contra el “error humano” en todos sus niveles, desde el equivocado input en la computadora), hasta la equivocada asignación de recursos detrás de un escritorio, muchos meses antes del accidente que ha de provocar.

CRM, tiene que ver con los factores subconscientes que condicionan nuestra conducta y los métodos para modificarla. CRM es una oportunidad para la introspección autocrítica, un valor humano sumamente dignificante pero, lamentablemente, alcanzable recién en la madurez; ni los adolescentes omnipotentes, ni los gerontes sabelotodo suelen ostentar sus atributos.

CRM apunta a la excelencia, alcanzable sólo para los que no renuncian al cuestionamiento de sus propias creencias y modelos mentales; los que mantienen una actitud abierta y no piensan que “porque a mí no me pasó, no existe”; los que luchan sin cuartel contra la natural tendencia al desorden en las organizaciones y en la vida misma.

CRM, por fin, es una de las mejores defensas que se hayan creado para impedir accidentes por “error humano”

La intención del CRM es ofrecer recursos defensivos para el error humano, que existirá mientras sigamos siendo humanos.

La aceptación del hecho de que la seguridad de las operaciones no es el producto de factores aislados, sino de una concatenación de elementos interconectados en un sistema, y reconociendo que el “error humano” no es más que un síntoma de una afección sistémica subyacente de difícil diagnóstico, habrá que efectuar un chequeo preventivo de la salud de ese sistema, empezando por aquellas organizaciones que suelen oponer la seguridad a los criterios comerciales.

Desde hace 15 años se viene estudiando sistemáticamente el tema en los países centrales y aplicando los conocimientos en lo que se denominan cursos o seminarios de CRM, que traducido libremente equivaldría a: gerenciamiento eficaz de todos los recursos de la organización.




fuente:Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amigos de la Seguridad, he leído con gran aprecio toda la información contenida en este blog, pregunto ¿Como se maneja la seguridad AvSec en helipuertos remotos, o en los aeródromos no certificados, o en helicópteros? yo trabajo en aviación con aeronaves de ala rotatoria y si bien la OACI no establece demasiado la seguridad en este tipos de aeronaves, creo que también podemos enfocarnos en este tema. Espero pronto sus comentarios. juliocampomanes@hotmail.com

Anónimo dijo...

Amigo Julio te responde un AVSEC, la verdad es que la DGAC esta evocada a la protección de aquellos aeropuertos que están bajo su rersponsabilidad, sin embargo tambien presta apoyo a otros aerodromos respecto a temas relacionados con la aeronavegabilidad y la fiscalización correspondiente respecto de la normativa.
Avsec se evoca especificamente a los aeropuertos mas concurridos y con mas movimiento, no porque los otros aerodromos sean de poca importancia si no que porque la cantiodad de personas que desempeñan la labor no alcanza para cubrir toda la necesidad. Aun en Santiago falta mucha gente y en regiones las dotaciones trabajan con las cantidades justas. Gracias por interesarte en nuestra labor!

Anónimo dijo...

Falta mucho personal AVSEC, hay mas cursos este año, deben ir a la escuela tecnica aeronautica, pero en el tema de helipuertos y aerodromos privados, ya la cosa depende de los administradores, ellos deben ordenar su casa, pueden buecar asesoria con personal de seguridad en los principales aeropuertos.

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